Pages

Ads 468x60px

Un Amigo para
el Apocalipsis Zombie

          Me encuentro solo, tanto que si busco a alguien con quien salir mis opciones se reducen al número de días que quedan antes de Navidad... Mis amigos verdaderos refiriéndome a hombres siempre los he podido contar la palma de mi mano. Y si es mujeres uso la otra mano. A veces me considero como un zorro. No por el doble sentido que dan a la palabra, sino por la forma de ser de ese animalito. Que a diferencia de Lobos u otros canes anda solitario por el mundo, caza sin ayuda, duerme en soledad y la única manera en que esto termina es cuando encuentra pareja y se queda con ella para toda la vida...Por algún motivo obvio en estos momentos considero encaja a la perfección conmigo. Me atrevería a decir que todos, muy en el fondo, queremos un Apocalipsis Zombie. Pero esto me hace pensar en que si eso ocurriera hoy no tendría un amigo para el fin del mundo.
  
Por otro lado... si fuese una amiga no me quejaría


                               "Te das cuenta de que ya creciste cuando tus amigos se empiezan a casar"

¿Cierto? Verdad. Con el paso del tiempo se deja de hacer cosas que antes eran una prioridad.
       Cuando se es niño y tus cuates son la mejor compañía que puedes pedir la vida nos vale. No importa el peligro lo que pueda pasará después o si la travesura es delito o no. 

       Para el día de hoy extraño mucho a mis amigos. Con los años lo que he ganado han sido más responsabilidades y errores que aciertos y glorias. Aún así esas aventuras y desventuras con mis amigos de la infancia y adolescencia son los mejores recuerdos que me guardo para siempre. Recordar esto hace que los extrañe, pensar en todo lo que hicimos tiempo atrás se ve tan lejos...

      Cómo olvidar las inolvidables "retas" en la cuadra, jugar fútbol hasta el anochecer, con viento, lluvia o sol. Correr al romper el cristal de la cochera que usábamos como portería para el "golpara" para que por la tarde fueran a dar la queja a mis padres. No había castigo que impidiera que volviéramos a patear el balón. Usar el chaquetín del uniforme en la cintura para esta en onda. Los primeros romances e intentos de conquista con el sexo opuesto. Primeras veces de las cuales tus amigos son los responsables, accidentes y alegrías. Vivencias de una vida.

      Éste escrito es para mis amigos, para Dany, Edson, Uriel, Jorge, Olaf, Shar, Luna, Damian. Para mis compañeros de equipos de fútbol y rondalla. Para los del gimnasio y box. Para aquellos con los que tengo el gran placer de haber tenido una experiencia de vida. Gracias por haber aparecido en su momento, en la temporada y episodios indicados, no pudieron haber llegado en mejor tiempo. Y no señores, no les estoy tirando la onda ni jotenado. (Ni que tuvieran tanta suerte.) Cada parte de éstas lineas son para cada uno de ustedes, ya sabrán cual. 

      ¿Recuerdan cuando inventábamos los mitos sobre nuestra primaria? La convertimos en cementerio indio, estadio de béisbol y la mejor cancha para la final del partido. Más de una profesora lloro en nuestro salón, peleamos de cuando en vez y nos contentábamos antes de que la siguiente saga de tazos saliera en las papitas. Mis primeros viajes sin mis padres fueron con ustedes, recolectamos fósiles, peces, museos, nos resbalamos por el mismo resbaladero y cuántos goles no hicimos juntos. Fueron mi primer equipo de trabajo, deportivo de amigos...

         Antes de que empiezan a llorar debo admitir que quisiera volverlos a ver con la frecuencia de antes, jugar vídeo juegos o dar pases con al balón. Hablar de chicas y poder elegir entre jugar cartas o una partida de "Calabozos y Dragones". Tiempo atrás si una fémina se atrevía siquiera darnos a elegir entre "el fútbol o ella" podíamos con toda seguridad responder que pensaríamos en ella de vez en cuando durante el medio tiempo. Con ustedes jugué en llanos, canchas, parques y calles. Nunca nos rompimos nada, pero ah cuantas ventanas nos echamos. Comploteabamos en nuestros Big Brothers mientras entendíamos como funcionan las mujeres.  Los tres del mismo mes, divina casualidad. De no ser por ustedes mi infancia en el barrio habría sido un total aburrimiento. Carajo, gueyes por ustedes tomé alcohol por primera vez a pesar de mi desagrado por beber. Odie que eso fuera un factor para distanciarnos y dejar de vernos, me perdí de pedas con ustedes y borracheras de días pero comprendo que gracias a eso es que aun puedo seguir hablándoles. Uriel, hoy son padres y con mucho orgullo ven por sus familias, me alegra inmensamente que hayan tomado la decisión de luchar por sus pequeños.  Aunque debiste de haberle puesto Omar al niño, pero bueno, si llegas a tener otro más te vale que se llame así. Y no te preocupes yo le explico a Claudia para que no se enoje. Hermano, gracias por haber sido parte de mi infancia e inicios de adolescente. Entre tantos juegos que tuvimos nadie nos explico cómo se le ganaba a la vida. Apuesto a que vas goleando. Y venos aquí, "adultos" entre comillas, porque al menos yo, creo que aún  podríamos aparentar unos quince.     

         Ay guey, cómo olvidar el día en que nos escapamos de la secundaria... 
        ¡Vayámonos!- Me dijiste y después de diez minutos de hacerme el difícil accedí a la tentación de irnos a jugar FIFA con el X-Box. Subir la reja no fue complicado, tampoco esperar a que el chaparro de Carlos elevara sus diminutos pies para el salto final. El plan se veía perfecto. Irnos en plena mañana y aprovechar más de tres horas para terminar un torneo, comer y no tener clases. Eramos tres, un maldito trípode. Estuvimos geniales ese día. Sigo sin recordar si tú, yo o Carlos grito más gay cuando el prefecto nos sorprendió dando el salto a la libertad. Corrimos cual vil nenas asustadas y pensando que nunca nos encontraría y entre más de trescientos alumnos jamás nos reconocería... ¿A caso fuiste tú el de la idea de escondernos en la tienda que estaba a siete casas de la secundaria? Si es así me debes un zape. Fue lo más estúpido que pudimos haber hecho. Pero se compensa con la cara que puso Carlos cuando vio entrar al prefecto a la tienda y escuchar las ordenes que nos sacaron el susto del alma y por qué no, también un gran pedo. "-Saquen una hoja, apunten sus nombres y dense por dados de baja de la escuela" El tipo se la tomo muy en serio y casi me cago en los pantalones al sacar la pluma y escribir mi nombre debajo del tuyo. Tienes que admitir que soy buen actor, casi lloramos todos cuando pedí piedad por nuestras tristes y pubertas almas. Al final la directora nunca se entero de nada, aprendí que una coca-cola y tener buen verbo te ayudan bastante en casos como ese; sólo tú y yo nos graduamos juntos. Y aunque estudiamos la misma prepa casi no coincidimos, pero no por eso te dejo de considerar mi hermano. Ir a tu casa siempre me pareció una travesía, me queda súper lejos. Aunque ya no platiquemos de la chava que te gusta (y que bueno, porque Melina no me agradaba mucho) ni dejemos al borde de las lágrimas a Carlos, por tener que convivir por con dos Águilas y él ser Chiva. Nunca olvidaré las babosadas que decías y me hacían reír cada mañana. Me alegra que aun pueda saludarte y decirte cómo me va en la temporada veintiuno de mi vida. Pienso que por ahora cada uno hace lo mejor que puede para ser feliz y lograr ser lo que desea. Más vale que aunque ya no te de una cátedra el en FIFA a diario sigamos encontrándonos más de mil veces en la realidad.      

        De entrenar a diario, ser pareja en los abdominales y darnos unos cuantos golpes en el ring a cantar juntos por las madrugadas, cumplir años el mismo mes. Ir a lugares a donde sólo tú me pudiste haber convencido de entrar. Gritarle "maldita" a las hijas de la fregada de las cuales nos enamorábamos. Y porqué no dedicarles noches bohemias a esas desgraciadas. Luna, carnal vaya que fueron bellas esas noches. Los años pasan y sólo confirman que me vas a tener que seguir aguantando por un gran rato más. Espero que sean muchas las temporadas que compartamos. No sabes cómo lamento que este año no hayamos salido ni charlado como antes, los primeros seis meses le dieron un cambio a mi vida, fue para mejora, porque ahora después de tanto tiempo me encuentro en un ascenso personalmente y vaya que tú entiendes el porqué, no quiero decir que esa fue la principal razón para desaparecer pero intentaba acomodar mis ideas y ni cuenta me daba de todo lo que me tarde. Lo que restó del año fue tu cambio nuevo en la vida. Ya quiero ver a Pandita, espero saludarla pronto y felicitarte personalmente por ser papá. Por ti conocí a los chavos con los que me dieron las mejores aventuras cuando mi mente se retorcía por no tener en mis actividades o deberes la alegría que deberían. Me presentaste al Shar, Jhona, Boss, Fer, Zorer, Chuky, Pollo, La Borre, Ivancito y todos los de la rondalla. Cuidado chicas porque pueden enamorar a cualquiera de nosotros fácilmente pero somos como una mafia, si le caen mal a uno le caen mal a todos. 
Sino he ido a conocer a tu hija para antes de que cumpla el mes me voy a enojar mucho conmigo mismo. Créeme, no es porque no quiera, pero sigo gastando mi tiempo en un deseo que quiero ya contarte y es muy posible que ya te imagines con qué o quién tiene que ver. Más le vale que después tenga el final que anhelo.
Shar, bro este año cantamos juntos y volvimos a compartir escenario. Luna es culpable de nuestros gaymomentos por habernos presentado (aunque veo que ya es hora de que me dejes)
Hemos llevado más de mil canciones a chicas en 14 de febrero, llevamos años de esta tradición y ahora que te vas a casar espero no dejemos de hacerlo para seguir año tras años hasta que las mujeres se terminen.  Dile a Zac que no debe de tener celos de mí, total yo fui primero. Y ella es la que logró que te decidieras por dar ese gran paso. Me alegra que haya podido estar presente cuando le pediste matrimonio, todos estábamos tan felices.

        Quizá cuando lean esto dirán que me dio un momento nostálgico (vuelvo a reiterar, para nada me los intento ligar) pero nos hemos distanciado, nunca he tenido muchos amigos reales y la verdad es que casi siempre estoy solo; así es como van las cosas y posiblemente es como sigan, porque estamos creciendo. Porque el juego se convirtió en trabajo, porque la novia para algunos ya es esposa. Porque el tiempo pasa y saben son geniales. Nos conocimos en el tiempo y momento en el que sólo ahí nos hubiéramos querido y pasado tiempo juntos. El día de mañana tal vez revivimos viejas historia o por qué no, hacemos unas nuevas.

        Amigos, hoy me toca ver como empiezan sus familias respectivamente. Cada uno a su manera y porque el destino, situación, camino, lógica, karma, ki, chakra, Goku, Cuauhtemoc o cómo quieran llamarlo hizo que las cosas se dieran así. Cabrones a varios de ustedes (más de un par) lo llevo literalmente en la piel y no, no es por ese tatuaje que nos hicimos en la feria en un puesto clandestino, sino porque les debo "accidentalmente" varias de las cicatrices que tengo y saben qué, a pesar de eso han valido cada día. Porque si pudiera elegir a los hombres para irme a hacer cualquier cosa, jugar, trabajar, reír, conquistar el mundo, golpear a un tipo, secuestrar a la chica de mis sueños o despedirme de este planeta sin duda serían ustedes.

Amistad. Del latín amicĭtas de amicus, amigo. Que deriva de amare, amar.

#PrivilegioYcompromisoDelDiseñoGráfico

       Las redes sociales, como todas las herramientas de la Internet, tienen cosas buenas y malas. El modo en que las usemos determinará cada aspecto sobre el mundo en el cual vivimos. Somos parte de la era digital, una época en que nuestros hábitos son influenciados por los anuncios comerciales y todo aquello que aparezca en la radio, televisión y sobre todo, en el monitor de un computador. Es un tiempo donde los jóvenes tienen como ídolos a cantantes con jeans ajustados y sin género definido, aparecen una serie de interjecciones demenciales tales como el “ola k ase”, que van encaminadas a destruir nuestro idioma y sacarnos de juicio. Día a día surgen frases de este tipo en un universo infame debido a sus sociedades. Tal es su popularidad que se ha llegado a nombrarlas con el nombre de Hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta). La nueva manera en que nos comunicamos por Facebook, Twitter o cualquier red social  puede definirse como la voga actual de todo el mundo, por un lado ayudan a la globalización y facilidad para relacionarse; pero qué hacer cuando gracias a ellas el status quo es lo más importante en la sociedad y donde la importancia de una persona se mide por su manera de vestir o hablar.

¿Puede el Diseño Gráfico de movimientos existenciales en las redes sociales (mejor conocidos como Hashtags) influir en la conducta inadecuada de la juventud?

             Querido lector, mi intención con el siguiente ensayo no es ser enfadoso, ni quejarme sin sentido sobre un tema que considero importante, sino que pretendo hacer conciencia en los profesionistas encargados de dar mensajes a la sociedad, sobre los posibles daños causados debido a sus publicaciones y manejo de modas juveniles.

Pretendo persuadir sobre los causantes daños en la sociedad (especialmente en la juventud actual) provocados por modas pasajeras y corrientes existenciales. Dando un énfasis especial en cómo los diseñadores, comunicólogos, publicistas y todo profesionista relacionado con transmitir mansajes de comunicación masiva son responsables del desarrollo de cierta conducta en un pueblo testarudo, ignorante y terco pero al mismo tiempo fácil de manipular.
La misión consiste en concientizar tanto a estudiantes como a todo hombre que se desenvuelva en el mundo virtual (o viral) de la media. Reflexionar sobre los envíos que crean en el mundo. Influir en las personas, bendición o maldición.

Empecemos citando el origen del llamado <<Hashtag>>. Conocido como etiqueta o almohadilla es cierta cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por el símbolo gato (#). Sirve en cierta medida para que el sistema o usuario puedan identificar de forma rápida las palabras o temas que preceden a la etiqueta. Usado mayormente por Twitter encontramos ejemplos como los siguientes:

#SanDiegoFire
#EPN (Enrique Peña Nieto)
#ReformaEnergética
#10CosasQueQuieroHacer

Twitter usa mundialmente esta manera de búsqueda, creando así un sistema global y rápido. Se toman temas de política, burlas al gobierno, personajes de la farándula, protestas electorales y desde el 2007 forman parte del mundo virtual.
Por increíble que parezca, el uso del símbolo # en nuestra época es tan conocido que supera día a día a los antaño medios de comunicación como la radio y televisión, incluso estos se han visto en la necesidad de incluirlos en sus promocionales con tal de llegar a más gente, un público que empieza a olvidarlos y otro nuevo que no los usa con gran novedad.
En el 2010 Twitter introduce los “trending topics”, con lo cual toma mejor fuerza y entendimiento todo lo anterior. Ahora un Hashtag representa más que un tema, es una idea en general, un mismo sentimiento. Todo un concepto del cual hablar u opinar es necesario en la Internet. Dependiendo de la ubicación geográfica del usuario o la configuración del servicio en la web estos temas aparecen e indican cosas referentes para el interesado. Ejemplo: si se encuentra al norte del país, en su ordenador aparecerán sólo los temas de las ciudades cercanas a su ubicación. Teniendo la posibilidad de configurar el alcance y elegir los temas actuales de la ciudad o zona que prefiera en cualquier parte del mundo.
 La popularidad de esto hace que se conviertan en grandes cadenas de comunicación como nunca se habían dado en alguna parte del globo. Se tienen registros de hasta más de cuarenta mil personas hablando al mismo tiempo sobre una misma idea en particular y  todos a gran distancia uno del otro. Incluso sin conocerse defienden pensamientos en común.
Todo esto resulta altamente novedoso, en nuestro país aún es muy nueva esta manera de comunicación. Incluso a penas este año ha llegado a incluirse en el Real Diccionario de la Lengua Española las palabras Twitter, Twittear y Twitt debido al gran uso de hablantes hispanos que manejan el término a diario.
A pesar de ser utilizados en su mayoría por la red social del pajarito azul, poco a poco van invadiendo más canales virtuales de alta cantidad de seguidores. Actualmente se encuentran en casi todo servicio web como lo son: Youtube, Google, Taringa, Facebook, entre otros.
Son un gran beneficio para la información, búsqueda de temas actuales y consultas rápidas en noticias de relevancia sobre el país, pero recientemente los Hashtags han sido considerados como modas pasajeras de un mundillo infame donde vienen cobrando vidas al por mayor entre los jóvenes, los cuales la llevan al límite no de la rebeldía y respuesta ante el status quo, o el establishment político, no; lo están llevando al fin de su propia y patética vida. Es decir, apostarla y perderla porque al final de cuentas, no la quieren ni les importa. El ejemplo más claro es el llamado #YOLO.
<<YOLO>> traducido al cristiano de la mayoría de los mortales significa lo siguiente: You Only Live Once,  en español, “sólo vives una vez”. Esta interjección juvenil ha saltado de la fama viral existente en las redes sociales a invadir nuestros oídos y ser parte del vocabulario de los  adolescentes de nuestra actualidad. Se podría pensar que es sólo una de esas etiquetas que con el tiempo y sobreuso de su función se vuelven odiosas, pero a diferencia de otras ciudades donde la conectividad y desarrollo de sus metrópolis es mayor, el problema social es de proporciones fatales.
Entre las redes sociales se leen e intercambian temas como los siguientes: “YOLO, pásate la droga”, “Ráyasela al poli YOLO”, “No hay condones YOLO”, “Arrancones de media noche YOLO”. Las estupideces como la ignorancia no tienen fin.
Y dado que los jóvenes de ahora no escuchan música, sino ruido e idolatran a artistas comerciales plastificados por la televisión o nacidos en la Internet gracias a canales de Youtube, el término toma más resonancia e influencia. Pero no es por obra y gracia de la magia de unos cuantos Twitts que esto va tomando forma. Como toda buena moda (buena o mala) hay quien siempre sale beneficiado. En este caso pongo como un factor primordial la gran campaña a favor de su uso creado por publicistas y diseñadores. Porque nada se puede saber si no se anuncia, y claro cuando tu cliente es una gran manada de chicos medio perdidos de identidad y valores se convierten en una oferta irresistible para un proveedor de gran apetito.
Al hacer memoria encontramos que el acrónimo YOLO no es más que un viejo refrán Live Fast. Die Young”. Vive rápido. Muere joven. Donde anteriormente un grupo de hombres se aprovecharon de dicha frase y la usaron como la frase de toda una generación. Figuras televisivas como Drake Bell, incluyen el término en sus berridos de canciones, como aparece en “The Motto”. No se culpa sólo a él, día a día se diseñan pulserillas, relojes, sudaderas, camisetas, termos, tatuajes, calcas y demás artilugios de mercadotecnia con dicho mensaje que atrofia aún más a nuestra juventud ya perdida.
Para un diseñador tal vez lo mejor es vender, lograr posicionar un mensaje y que sea visto y usado por un gran número de personas, pero me pregunto yo y te pregunto a ti lector que has llegado a este punto. ¿Hasta donde llega el sentido de ética de dicho profesionista? ¿Cómo no darse cuenta del daño que hace al seguir inundando a la sociedad con basura de esta clase? Es increíble que sea más la codicia de vender a costa de cualquier precio que hacer lo correcto…
Quizá su ética como diseñador, publicista o mercadólogo, sea vender y sacar el mejor provecho cueste lo que le cueste. Sin importar a quien se lleve en el camino.

Como último caso mencionaré el escándalo que en días pasados (12 de mayo del presente año) un joven de apenas quince años, obsesionado con esto del YOLO, y fan de sus mensajes, tomó el coche familiar, bebió hasta el cansancio en noche de lluvia y a 160 kilómetros por hora terminó muerto al amanecer. Al final, tanto él como cada persona que promociona o multiplica esto tuvieron  razón. Sólo se vive una vez.


El diseño constituye un medio fundamental de la comunicación, ahora además de usar mensajes visuales en las calles y al aire libre, también se dan por medio de la red de Internet. Alcanzando a una cantidad de público mayor, más joven, más ambriento, sin experiencia. Por lo tanto debe desarrollarse en el contexto de la ética.  Es decir, bajo la teoría del comportamiento de los hombres. Claro que se puede aceptar un encargo de una empresa y dejarlo moralmente impecable. Como dueños de la comunicación se tiene la opción de hacer lo correcto, impedir justicias, no intervenir en decisiones negativas y ser honrado no sólo consigo mismo sino también con la sociedad para quien trabaja. Se es un generador, un pensador de publicidad no un mero peón de anuncios.
 
Blogger Templates